¿Cuál es el origen del nombre de México?


El nombre de México, proviene del nombre en idioma Náhuatl, que los originarios denominados Mexicas le daban a su capital (que se encontraba en la región que actualmente es la ciudad de México). El nombre usado por los Mexicas para esta región era Mēxihco.

Se tienen varias versiones para el significado del vocablo Mēxihco, una de las cuales sugiere que el significado es “lugar Mēxitli o Mēxtli”, refiriéndose al lugar en el que habita o vive Mēxitli o Mēxtli, que era el nombre secreto de los mexicas para el señor de la guerra. Otra versión indica que el nombre Mēxihco, proviene de la conjunción de los vocablos náhuatl mētz-tli (que significa luna), xīc-tli (que significa ombligo o centro) y la terminación –co (que significa ‘en lugar de’) con lo que el significado final es “En el centro de la luna”.

La constitución de 1824 designó indistintamente las denominaciones de “Nación Mexicana” o “Estados Unidos Mexicanos”. En la constitución de 1857 se usa el denominativo oficial de “República Mexicana” aunque también acepta el de “Estados Unidos Mexicanos”. Finalmente, en la constitución de 1917, el denominativo oficial es de “Estados Unidos Mexicanos”
 Mapa de los Estados Unidos Mexicanos

Si esto fue útil, recomiéndanos más abajo, en la red social de tu preferencia:

"Me Gusta" en Facebook o [+1] en Google. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Yo, ademas, preguntaria de donde viene la diferencia entre Mexico y Mejico

    ResponderEliminar
  2. La diferencia entre mexico y mejico depende de tu acento, por ejemplo es muy comun que las personas de estados unidos digan y escriban mejico.

    Saludos y renten un coche :D

    ResponderEliminar