¿Qué significa URL?

URL, son las siglas de las palabras en inglés “Uniform Resource Locator”, que en su traducción al español es: “Localizador Uniforme de Recursos”.

URL es una forma de ubicar los recursos en una red de computadoras que permite que los mismos puedan ser ubicados e identificados en forma de una cadena de caracteres que se basa en un formato estándar, el que puede ser entendido tanto por un ordenador conectado es dicha red, como el usuario. Estas cadenas de caracteres ubican en forma exacta en un servidor u ordenador, cualquier tipo de recurso (página web, imagen, archivo de audio o video, etc).


La cadena de caracteres que conforma un URL, resulta ser único para cada recurso, ya que en una ubicación en particular no se puede repetir el nombre exacto de un archivo (nombre y extensión). Los URLs son empleados en forma masiva para poder ubicar y acceder en forma fácil y segura a los recursos en la red Internet.

El estándar para la conformación de un URL, tiene las siguientes partes:


  • Protocolo
  • Dominio
  • Ruta



ProtocoloEl protocolo indica el tipo de transferencia de información que se realizará (Por ejemplo, http, indica “Protocolo de transferencia de hipertexto” o ftp que indica “protocolo de transferencia de archivos”)

Dominio: El dominio, es una cadena de caracteres que de forma única e inequívoca nos indica la computadora o servidor a la que se está conectando, generalmente comienza con uno o varios subdominios (por ejemplo: www) separados por puntos, para luego dar paso al dominio principal (en el ejemplo, sería “mundorespuestas”), y finalmente, el dominio debe tener una extensión (en el ejemplo tenemos “.com”, pero pueden ser muchas otras, entre comerciales, de País o especiales). Los registros de dominios y hacia dónde apuntan los mismos, están manejados a nivel internacional por la ICAAN (ver que es la ICAAN).

Ruta: Finalmente, la ruta, indica en forma de carpetas, la ubicación del archivo o recurso al que queremos acceder (en el ejemplo, tenemos la carpeta “p”, en la que accedemos al recurso “blog-page.html” que es una página web).

Si esto fue útil, recomiéndanos más abajo, en la red social de tu preferencia:

"Me Gusta" en Facebook o [+1] en Google. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario